domingo, 10 de diciembre de 2017

Marcas en tus uñas podrían decirte si tienes SIDA diabetes o problemas hepáticos

Por lo general, la mayoría de la gente chequea sus uñas con suficiente regularidad, pero esto es más que todo debido a razones relacionadas con la estética, no por motivos relacionados con la salud. Estamos acostumbrados a cortar nuestras uñas con frecuencia y a limar cualquier borde de alguna de nuestras uñas que se encuentre disparejo por alguna razón. Deseamos tener siempre las manos impecables, con una buena manicura, ya que las manos sin duda son nuestra carta de presentación y a nadie le agrada la idea de dar una mala primera impresión.
Sin embargo, el estado y características de tus uñas puede revelar también un montón de cosas acerca de tu estado de salud, e incluso puede llegar a ser un indicador de que puedas estar sufriendo de alguna enfermedad o algún tipo de infección. Es por esta razón que vale la pena darle un vistazo de cerca a tus dedos para cerciorarte de qué te están diciendo tus uñas acerca de tu bienestar general.


1. Uñas convexas

Las uñas usualmente se curvan en un ligero ángulo convexo desde su base. Si tienes uñas que se curvan hacia abajo dramáticamente, esto podría indicar que tienen una enfermedad de los pulmones, una enfermedad cardiovascular, una enfermedad hepática o incluso VIH.


2. Marcas horizontales

Esta característica se ve con frecuencia en pacientes bajo quimioterapia o personas que han padecido una fiebre alta. Si ese no es el caso, las marcas horizontales, también conocidas como líneas de Beau, pueden indicar que sufres una deficiencia de zinc, diabetes o un problema vascular.


3. Uñas cóncavas

Si tus uñas son suficientemente cóncavas para sostener una gota de agua, puedes estar sufriendo de un caso severo de deficiencia de hierro (anemia) o has estado expuesto a químicos tóxicos por un largo período de tiempo.


4. Uñas con rayas blancas

Líneas blancas paralelas que atraviesan tus uñas pueden indicar que sufres de problemas en los riñones o de una enfermedad hepática.


5. Uñas con placas blancas

Este tipo de uñas es visto más que todo en personas con una severa condición hepática. Las uñas también pueden verse así en los ancianos. Si tus uñas se ven así, también podrías tener VIH, un problema de congestión cardíaca o una forma de diábetes.


6. Manchitas blancas

La causa más común es un traumatismo en la uña o la punta de los dedos justo antes de la uña. Otra causa puede ser el uso prolongado de esmalte de uñas. Si las manchas blancas tienen una consistencia polvorienta, podría tratarse de una infección causada por hongos.



7. Uñas quebradizas

Un uso excesivo del esmalte de uñas puede causar esto, pero también podría originarse por frecuente lavado de platos sin guantes o práctica de la natación. Las personas cuyas profesiones exigen el contacto constante con químicos, como los fotógrafos, podrían desarrollar esta condición. Por último, si sufres de hipotiroidismo, una condición en la que la glándula tiroides trabaja demasiado lento, tus uñas se volverán quebradizas también.



8. Uñas amarillentas

Las uñas amarillas pueden estar simplemente manchadas por el esmalte. Pero este cambio de color en las uñas podría deberse también a enfermedades como la diábetes. El sídrome de uñas amarillas, en el que las uñas se engrosan, se ponen amarillas y crecen lento, es generalmente un signo de una enfermedad respiratoria como la bronquitis.


9. Uñas levantadas

Chefs, bartenders, o trabajadores de la salud pueden notar que sus uñas se separan del dedo. Con frecuencia se debe a irritación por una exposición excesiva al agua. Una manicura muy agresiva, endurecedores de uñas o pegamentos pueden causar este tipo de daño también. Pero si está acompañado de un cambio de color, a blanco opaco, verde o amarillo, podría indicar una enfermedad en la tiroides, psoriasis o una infección.


10. Cavidades en las uñas

Pequeñas hendiduras que parece que fueran hechas con un mini pica hielo aparecen hasta en un 50% de las personas con la enfermedad de la piel psoriasis. También pueden aparecer en personas que sufren de alopecia.
Puedes aprender mucho simplemente observando tus uñas.
Si tienes alguna duda o si te preocupa lo que ves, te recomendamos consultar un doctor inmediatamente. Al final de cuentas, lo que importa es tu salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario