domingo, 3 de diciembre de 2017

El pie de loto una tradicion simbólica en China




Por más de mil años, se ha esperado que las mujeres sigan patrones de belleza ridículos y peligrosos
En la actualidad, se espera que nos veamos delgadas y que a la vez tengamos curvas y tener una piel perfecta, cejas gruesas, cabello largo... y la lista continúa. Mientras que esto definitivamente hace estragos con nuestra salud mental, esta claro que a nosotras nos ha tocado más fácil que nuestros ancestros. Muchas de las practicas a las que las mujeres estaban sujetas  estaban dirigidas a la destrucción de sus cuerpos. Ya sabes, como pintar sus rostros con plomo o romper sus costillas para tener una "pequeña cintura de 16 pulgadas."




No sabemos con exactitud en qué momento empezó esta práctica de vendaje de pies en China, pero parece remontarse al siglo X.
Se dice que todo inició cuando Yao Niang, concubina del emperador Li Yu, vendó sus pies para realizar un baile encima de una hermosa flor de loto de 6 pies de altura, solo usando la punta de sus dedos. Se dice que la danza fue tan elegante que las mujeres de la clase alta empezaron a vendarse los pies para imitarla.
Presuntamente, de allí proviene el término "Pies de loto".
Para crear la apariencia deseada, las jóvenes vendaban sus pies firmemente para evitar su crecimiento, rompiendo sus huesos, jalando los dedos hacia abajo y reestructurando el arco de sus pies dramáticamente.


Esto era obviamente doloroso, ya que sus pies podían sangrar e incluso infectarse.
Esto empezó como u símbolo de estatus porque solo un hombre muy rico podría darse el lujo de tener una esposa inmóvil, pero la práctica se extendió hasta las clases más pobres.
El pie ideal debía medir 4" de largo.
Compara esto con la medida de un pie talla ocho en los Estados Unidos, El cual es 9.5" de largo y así puedes tener una idea. Mientras que las mujeres en la siguiente página no tenían los pies tan pequeños, sus pies se veían claramente vendados.


Empezando desde muy temprana edad, el proceso era doloroso y dificultaba a las niñas su habilidad para jugar.
El vendaje de pies era la única manera de conseguir esposo.
Si tus pies no estaban vendados, nadie se casaría contigo.
Para muchas mujeres chinas, esto era considerado como muestra de que no tendrías "quejas" como esposa.
Desafortunadamente, las deformidades solo servirían para hacer su día a día más difícil.
Para la mayoría de las mujeres, los huesos se podían romper en repetidas ocasiones.
Ellos sanaban mientras crecían, pero estaban propensos a romperse de nuevo, especialmente en la adolescencia edad en que sus pies eran frágiles.


Algunas mujeres prefieren amarrar sus pies ellas mismas, ya que esto se consideraba hermoso.
Guo Ting Yu fue una de estas chicas. Su madre se rehusó a amarrarlos por ells, así que a la edad de 15 años empezó a hacerlo sola. Ella no logró empequeñecer sus pies, pero pudo doblar sus dedos hacia abajo.
Como cualquier otra tradición cultural que está a punto de desaparecer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario