domingo, 21 de febrero de 2021

Cambiar de pareja cada 5 años: el secreto para ser feliz en tu relación

El psicólogo español Rafael Santandreu, en su libro Las gafas de la felicidad, reconoce que sus propuestas suenan “un poco descabelladas”, pues afirma que los humanos no estamos diseñados para la monogamia y que la raíz de nuestros problemas más serios tiene que ver con esto.



Según declaraciones del experto en una entrevista publicada en "La Vanguardia": “En el futuro ninguna pareja pretenderá estar toda la vida con el otro. En realidad, eso es muy absurdo; las parejas deberían cambiar cada cinco años. Entiendo que, a día de hoy, este discurso suena como algo lamentable, pero el ser humano no está programado para tener una convivencia basada en la monogamia o en una pareja para toda la vida”


La explicación para ello es que, según Santandreu, los seres humanos no estamos hechos para tener una relación para toda la vida, sino que el tiempo considerado como ideal para que funcione y la felicidad esté presente la mayor parte de nuestros días son los 5 años.


Para Santandreu, las parejas deberían cambiar cada cinco años. De acuerdo con su postura, la monogamia ha funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer, lo cual “no es una vida en pareja” sino “la vida de un amo y un esclavo”. Su propuesta es una especie de consejo de superación femenina que afirma que si las relaciones cambian de modelo, las mujeres lograrán finalmente la libertad.




Más allá de los pros y contras de su propuesta, Santandreu nos recuerda que habría que romper con modelos que definitivamente no son para todos. Salirse a tiempo de una relación, antes de empezar a lastimar o a jugar con el poder, sería el mejor modelo a seguir. Y, precisamente porque tendemos a aferrarnos (hay algo muy humano que nos compele a no abdicar hasta que todo está absolutamente perdido), es imprescindible saber que la separación es siempre una opción viable.

No todo dura para siempre; más bien, nada lo hace. El tiempo, sin embargo, es un asunto personal, y no algo que pueda o deba sujetarse al calendario de un libro de autoayuda.

via pijamasurf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario