¿Qué es la menopausia precoz y por qué se produce?
La menopausia precoz, también llamada fallo ovárico prematuro (FOP), consiste en la desaparición de la función ovárica y de la regla en una edad más temprana de lo habitual. La edad de la menopausia precoz es antes de los 40 años, pero puede anticiparse aún más en casos particulares. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), una de cada 100 mujeres menores de 40 años y una de cada 1.000 antes de los 30 años tiene FOP.
Las causas más comunes de la menopausia precoz son un fallo ovárico prematuro (cuando los ovarios funcionan de forma insuficiente), y operaciones en las que se hayan extirpado parcial o totalmente los ovarios. Asimismo, la menopausia precoz puede darse en mujeres con antecedentes familiares, enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo o artritis reumatoide), alteraciones genéticas (síndrome de Turner, síndrome X frágil) o tratamientos oncológicos (quimioterapia o radioterapia). El uso de productos tóxicos como disolventes o pesticidas y el consumo de alcohol y tabaco también pueden generar una menopausia prematura.
Los síntomas de la menopausia precoz y cómo combatirlos
Los cambios en el ciclo menstrual o la desaparición de la regla (amenorrea) es uno de los primeros síntomas de la menopausia precoz. Si observas que tus reglas son irregulares o que tienes cambios en el sangrado y la duración del periodo, lo más aconsejable es realizarse un estudio ginecológico y un análisis hormonal. De esta forma, podrá determinarse si existen niveles bajos de estradiol y alta concentración de la hormona folículo-estimulante (FSH), dos de las características que sirven para confirmar la menopausia precoz.
Junto a las menstruaciones irregulares, otros de los síntomas de la menopausia precoz son:
-Cambios de humor.
-Cambios de peso.
-Dolor de cabeza.
-Dolor al mantener relaciones sexuales (dispaurenia).
-Disminución del deseo sexu@l.
-Insomnio o alteraciones del sueño.
-Problemas urinarios, como incontinencia e irritabilidad de la vejiga.
-Sequedad vaginal y de la piel.
-Sofocos y sudores nocturnos.
La terapia hormonal sustitutiva, basada en la administración de estrógenos, ayudará a combatir los síntomas de la menopausia precoz. Los especialistas también recomiendan llevar un estilo de vida saludable que combine ejercicio y una dieta equilibrada. A nivel emocional, la pérdida de la función ovárica antes de tiempo puede ser causa de depresión en algunas mujeres, de ahí la importancia de la ayuda psicológica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario