El cáncer v@ginal a menudo no causa síntomas iniciales y se suele encontrar durante la visita al ginecólogo para un examen pélvico de rutina y un examen de Papanicolaou. Entre los síntomas más habituales están: sangrado inhabitual (como después de la menopausia) o irregularidad en los períodos menstruales, dolor durante las relaciones sexuales, dolor en el área pélvica, flujo vaginal con sangre o con mal olor, un bulto en la vagina, dolor al orinar, picor vaginal que no desaparece y estreñimiento.
Causas del cáncer de v@gina y factores de riesgo
No se conocen las causas exactas del cáncer vaginal. Es un cáncer poco común, que suele comenzar en otro lugar en el cuerpo, ya que el cáncer de cuello uterino, el cáncer de útero o el cáncer de intestino pueden extenderse a la vagina. El cáncer que comienza en la propia vagina se denomina cáncer vaginal primario, mientras que el cáncer que se ha diseminado desde otro lugar del cuerpo se llama cáncer secundario.
Dado que el cáncer v@ginal es un tipo raro de cáncer, es muy difícil llevar a cabo una investigación con el suficiente número de mujeres para dar un resultado fiable. Sin embargo, se han logrado identificar varios factores de riesgo para el cáncer de vagina:
- Edad. Conforme las mujeres envejecen, su riesgo de cáncer v@ginal aumenta. Pero debido a que el carcinoma de vagina es muy poco frecuente, el riesgo sigue siendo muy pequeño. El cáncer de vagina es más común en mujeres mayores. Más de 7 de cada 10 casos (un 70%) se producen en mujeres de más de 60 años. Es muy raro en mujeres menores de 40 años.
- Cambios en las células que recubren la v@gina. Un trastorno llamado neoplasia intraepitelial vaginal aumenta el riesgo de contraer cáncer de v@gina. En este trastorno se producen cambios en las células del revestimiento interior de la v@gina. Estos cambios no son suficientes para transformar las células en cancerosas, pero podrían transformarse si no se trata.
- Infección por el virus del papiloma humano. El virus del papiloma humano (VPH) es una infección común y se transmite de una persona a otra por contacto sexu@l. Alrededor del 80% de las personas están infectadas con el virus del papiloma humano en algún momento durante su vida. En la mayoría de personas el virus no causa ningún daño y desaparece sin necesidad de tratamiento. Pero cuando la infección no se cura pueden surgir problemas.
- Cáncer del cuello del útero. Las mujeres con cáncer cervical o cambios precancerosos en las células del cuello del útero tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer vaginal. Los cambios precancerosos en las células cervicales también se denominan displasia cervical o NIC (que es una abreviatura de neoplasia intraepitelial cervical).
- Tratamiento del cáncer de mama. Las mujeres que han tenido cáncer de mama tienen un riesgo de padecer cáncer en la v@gina tres veces mayor que las mujeres de la población general. En las mujeres que han sido sometidas a radioterapia para el cáncer de mama, el riesgo es mayor en comparación con las mujeres que no se sometieron a radioterapia.
- Infección por VIH. Las mujeres con el virus del SIDA pueden tener un mayor riesgo de cáncer de v@gina, así como otros tipos de cáncer en el área genital o anal.
- Trasplante de órganos. Las mujeres que han tenido trasplantes de órganos (como los trasplantes de riñón o de corazón) tienen un riesgo de cáncer de vagina 20 veces más alto que las demás mujeres.
Si tiene alguno de los síntomas iniciales típicos del cáncer de v@gina, el médico revisará su historial clínico y realizará diversas pruebas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario