La naturaleza es sabia y ella sabe que es lo que cada uno de nosotros necesita para mantenernos saludables y con un estado de salud óptimo, nos ofrece muchas plantas con múltiples nutrientes que nos hacen bien. Entre todas las plantas que la naturaleza pone al alcance de nuestra mano, hay una en especial y es la de diente de león, una planta que es muy conocida por todos sin embargo no todos conocen sus beneficios al consumirla.
Esta planta, aunque no lo creas, tiene múltiples beneficios que son sumamente increíbles, son de los mejores que puede haber ya que es muy versátil, ayuda a mejorar una gran cantidad de enfermedades y problemas de salud.
A pesar de ser considerada una hierba mala, de acuerdo con diversas investigaciones realizadas por la Universidad de Maryland y Columbia, el diente de león es en realidad un remedio natural con excelentes beneficios para tratar problemas de salud como la diabetes, el cáncer, enfermedades del hígado y el estómago y cálculos renales.
Según diversos especialistas, el diente de león es una planta medicinal muy potente, con sabor un tanto amargo, que ha sido utilizada a través de los años en diferentes partes del mundo.
Los europeos la utilizaban para controlar la fiebre, la diabetes, la diarrea y para perder peso; los naturistas chinos para tratar males digestivos, la inflamación de los senos y la apendicitis; y en América, los nativos la empleaban para tratar inflamaciones, problemas de la piel, malestar estomacal y daños en el hígado.
Ahora bien, en cuanto a sus componentes, podemos destacar que es una de las mejores fuentes naturales de betacaroteno y vitamina A, así como de hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio, riboflavina, vitamina C, K, H y vitaminas.
Beneficios del diente de león
Tonifica el hígado
De acuerdo con la Universidad de Columbia, el té de diente de león estimula la producción de bilis, lo que reduce la inflamación, ictericia, hepatitis y la enfermedad de la vesícula biliar.
Previene la aparición de cálculos renales
La Universidad de Maryland Medical Center señala que combinar alimentos ricos en oxalatos (como el diente de león) y calcio, disminuye la incidencia de cálculos renales.
Pérdida de peso e hinchazón
Según revela la Universidad de Columbia, las hojas de diente de león actúan como diurético, lo cual además de reducir la hinchazón y la retención de líquidos en el organismo, promueve la pérdida de peso.
Combate el cáncer
De acuerdo con las investigaciones de la Universidad de Columbia, se detectaron anticuerpos frente a varios tipos de cáncer en los individuos que consumieron el diente de león, tanto sus hojas, flores y raíces.
Ayuda a tratar la diabetes
Otro de los beneficios encontrados tras el consumo del diente de león fue que ayudó a producir insulina, lo cual promovería bajos niveles de azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes. Asimismo, al tratarse de una planta diurética, también ayuda a eliminar los excesos de azúcar a través de la orina.
Contraindicaciones
A pesar de tratarse de un remedio natural, el consumo de esta planta también puede presentar ciertas reacciones alérgicas, además, no se recomienda su uso en aquellas personas que estén bajo prescripción de medicamentos que contengan litio, diuréticos, adelgazantes de la sangre o medicamentos para reducir la presión.
Por último, cabe agregar que aquellas mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, así como los niños pequeños, deberán abstenerse de su consumo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario