lunes, 20 de diciembre de 2021

Síntomas de enfermedad renal


Cuando conoces los síntomas de la enfermedad renal crónica (ERC), puedes recibir tratamiento y sentirte lo mejor posible. Los síntomas de ERC pueden ser sutiles. Algunas personas no tienen ningún síntoma, o no creen tenerlos. Si tienes uno o más de los siguientes 15 síntomas o te preocupan los problemas renales, ve a un doctor para hacerte análisis de sangre y de orina. Muchos de los síntomas en esta lista pueden ser causados por otros problemas de salud. La única forma de saber la causa de TUS síntomas es ver a tu doctor.

15 síntomas de enfermedad renal

1. Fatiga: estar cansado todo el tiempo: Los riñones sanos crean una hormona llamada eritropoyetina, o EPO, que le dice a tu cuerpo que genere glóbulos rojos que transportan oxígeno. Cuando los riñones fallan, generan menos EPO. Con menos glóbulos rojos para transportar oxígeno, tus músculos y tu cerebro se cansan muy rápido. 

2. Tener frío cuando otros no lo tienen

3. Falta de aire, después de hacer muy poco esfuerzo

4. Sensación de desmayo, mareo o debilidad: La insuficiencia renal significa que tu cerebro no está obteniendo suficiente oxígeno. Esto puede causar problemas de memoria, de concentración y mareos.

6. Sentir mucha comezón: Cuando los riñones fallan, no eliminan el fluido adicional que se acumula en tu cuerpo y provoca hinchazón en las piernas, los tobillos, los pies, la cara y/o las manos.

8. Cara inflamada o hinchada: Cuando los riñones fallan, no eliminan el fluido adicional que se acumula en tu cuerpo y provoca hinchazón en las piernas, los tobillos, los pies, la cara y/o las manos.

9. La comida tiene sabor metálico: La acumulación de desechos en la sangre (llamada uremia) puede hacer que la comida tenga un sabor diferente y provocar mal aliento.

11. Malestar estomacal, náuseas, vómitos: Una severa acumulación de desechos en la sangre (uremia) también puede provocar náuseas y vómitos. La pérdida de apetito puede conducir a la pérdida de peso.

12. Levantarse a orinar durante la noche: Los riñones generan orina, así que cuando los riñones no funcionan bien, la orina puede cambiar. ¿Cómo?

Es posible que orines más seguido o en mayor cantidad que lo usual, con orina de color pálido.

La orina puede ser espumosa o con burbujas.

Es posible que orines con menos frecuencia o en menor cantidad que lo usual, con orina de color oscuro.

Tu orina puede contener sangre.

Es posible que sientas presión o tengas dificultades al orinar.

13. Ritmo cardíaco irregular

14. Dolor u opresión en el pecho

15. Dolores en la espalda, el costado o las piernas

¿Cómo puedo mejorar el fallo renal?

Sin lugar a dudas, lo primero que debemos hacer es visitar, por supuesto, a un médico especialista, como hemos mencionado más arriba.

De igual modo, existen remedios caseros que podrían tener alguna mejoría en nuestros riñones. Aquí te proponemos dos:

En el primer caso, herviremos agua con raíz de jengibre y meteremos una toalla en esa decocción. Colocaremos en la espalda una toalla seca y, a continuación, la que hemos mojado a lo largo de la columna. Luego la taparemos con otra toalla seca y dejaremos actuar durante 5 minutos. Todavía podría ser más efectivo si lo finalizamos con un masaje.

Otro remedio consiste en hacer envolturas del mismo modo (puede ser sólo agua caliente, sin el jengibre) pero por todo el cuerpo, dando calor a todas las zonas sin excepción. No puede haber zonas frías o expuestas ni corrientes de aire. Dejaremos a la persona durante 45 minutos para que sude y libere al riñón.

Estos remedios podrían ayudarte en tus problemas de riñones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario